TORRA,V. , "Inteligencia artificial." Fgcsic


La inteligencia artificial (IA) es una rama de las ramas de la informática, con fuertes raíces en otras áreas como la lógica y las ciencias cognitivas. 

La IA nace en una reunión celebrada en 1956 entre investigadores relacionados con este área; es justo en este momento cuando surge el término inteligencia artificial. La primera definición del término identifica "el problema de la inteligencia artificial como aquel capaz de construir una máquina que se comporte de manera que si el mismo comportamiento lo realizara un ser humano, este sería llamado inteligente." (TORRA, 2011)

¿Qué es la inteligencia artificial?

Llamamos IA a aquella máquina capaz de comportarse y razonar de igual manera que lo hace un ser humano, es decir, de forma inteligente. 

Aunque existen otras definiciones que no se basan en el comportamiento humano.

1. Actuar como las personas: Donde el modelo a seguir para su evaluación corresponde al comportamiento humano, mediante el llamado " Test de Turing" mencionado anteriormente en otra "entrada".

2. Razonar como las personas: Desarrollar sistemas que razonen del mismo modo que las personas.

3. Razonar: También se centra en el razonamiento; la IA debe utilizar una forma racional de razonar manteniendo y respondiendo de manera lógica.

4. Actuar racionalmente: Por ejemplo, el objetivo de la maquina en una partida de ajedrez debe ser el de ganar a su oponente, es decir, la manera que utilizaríamos todas las personas cuando jugamos a un juego de mesa o a un deporte.

Temas en la inteligencia artificial


A que se le puede aplicar la inteligencia artificial o para que se usa.


1. Resolución de problemas y búsqueda: Formalizar un problema para poder posteriormente resolverlo de una o diversas formas.

2. Representación del conocimiento y sistemas basados en el conocimiento: Los programas en inteligencia artificial necesitan incorporan nuevos conocimientos en dicho problema para poder obrar correctamente; p.ej: medicina.

3.Aprendizaje automático: El rendimiento de un programa puede incrementarse si se le "enseña" a hacer bien sus actividades realizadas e incluso aprender de sus propios errores.

4. Inteligencia artificial distribuida: Se buscan hallar soluciones diferentes, desde métodos existentes a nuevos problemas relacionados con agentes autónomos.

    Además de estos temas también hay otros relacionados con la inteligencia artificial.

               a) El lenguaje natural.
               b) La visión artificial.
               c) La robótica.
               d) El reconocimiento del habla.

Algunas aplicaciones



  Aplicaciones en los juegos: Durante años, la IA se ha dedicado a los juegos con la intención de derrotar a los mejores jugadores humanos. Se ha considerado siempre que la habilidad de jugar era propia de la inteligencia. La IA se probó en unos juegos en concreto:


  • Las damas: "Chinnok", un programa desarrollado desde el 89 en la Universidad de Alberta, se convirtió en el 94 en el campeón mundial de damas. Dicho programa incluye una base de datos con aperturas de los mejores jugadores y la otra de situaciones finales cuando quedan 8 o menos fichas en el tablero. 
  • El ajedrez: Durante muchos años se desarrollaron programas con el fin de ganar en el ajedrez. No fue hasta mayo del 97 cuando "Deep Blue" un programa de IA, venció al famoso campeón Garri Kasparov en Nueva York. El programa utilizaba un hardware específico; eran bases de datos que permitían al programa jugar de forma perfecta en las situaciones finales con 7 o menos fichas en el tablero, y algoritmos de búsqueda para encontrar la mejor solución en todos los casos.
  • El go: Mientras que los otros juegos de estrategia ya habían sido derrotados por la IA, este, de momento no se ha encontrado programa alguno con el que se pueda derrotar a los mejores jugadores humanos. La dificultad esta en las dimensiones del tablero (19 3 19 con 361 intersecciones), el numero de movimientos posibles y la dificultad de definir funciones que evalúen correctamente un tablero dado.   

  Aplicaciones en robótica: Se han desarrollado con diversidad de objetivos prácticos: automatización de procesos industriales, las aplicaciones militares y la exploración espacial. Actualmente se busca una mayor autonomía de los robots para tomar decisiones. La evolución de la robótica también a intentado construir robots con forma humana y con capacidad  de andar. Sus mayores logros serían:

  • Los robots mascotas: en la actualidad existen muchos robots para diversión y juegos, como los robots japoneses Paro y Aibo, uno de ellos es un robot terapéutico para reducir el estrés en los pacientes incrementando su socialización y el otro es un robot en forma de perro.
  • Los robots de exploración y reconocimiento: se enviaron dos robots a Marte en 2004; el Spirit y el Opportunity. Luego se mando el Curiosity en el año 2011.
  • Los robots bípedos: fueron desarrollados con el fin de disponer de robots con forma y movimientos similares al de los humanos.

  Aplicaciones en vehículos inteligentes: Se han construido diversos tipos de vehículos con diferentes grados de autonomía capaces de llevar a pasajeros.

  • El metro de la ciudad japonesa de Sendai: fue el primer metro del mundo conducido automáticamente y desarrollado en 1987. Esta basado en técnicas de lógica difusa.
  • Coches autónomos: ejemplos como "Stanley" que fue el coche ganador de la carrera 2005 DARPA Grand Challenge. Este coche, autónomo y sin conductor, completo el recorrido de la carrera en 6h y 54 min o el coche "Made in Germany" de la Universidad libre de Berlín se desplazó por las calles de esta ciudad completando un total de 80 km. Este último es completamente autónomo y puede roconocer la presencia de peatones y de semáforos.
  • Los vehículos aéreos no tripulados o "UAV": el vehículo aéreo Global Hawk fue el primero en cruzar el Océano Pacífico sin paradas, realizando el trayecto desde California hasta Australia.


Conclusiones: La informática ha avanzado mucho desde sus inicios hace 70 años multiplicándose por dos cada 18 meses siguiendo la ley de Moore. Si esta tendencia continúa, para el 2030 la capacidad de cálculo de un procesador corresponderá al de una persona.

















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